sábado, 28 de mayo de 2016


PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE EDUCACIÓN EXPANDIDA


Introducción:
¿Qué proyecto presento?
Estando casi al límite de tiempo, podría presentar un proyecto que he conocido gracias a este Mooc y que lo creó mi compañero David, o otro de geolocalización que tengo casi terminado después que David me enseñara a usar EDULOC. Sin embargo voy a redactar otro que recoge lo que este MOOC ha conseguido en mi centro. No lo había visto como tal, pero ahora me doy cuenta que en realidad es un buen proyecto aunque lo hayamos hecho informalmente y sin recoger por escrito.

Nombre del proyecto:
"Profes TIC"

Lugar:
CPFP Mª Inmaculada de Pamplona, Navarra

Página Web:
El proyecto no está en la página web del colegio por ahora.

Sinopsis:
Motivados por el BCC de este Mooc, un grupo de profesores del colegio Mª Inmaculada de Pamplona nos pusimos a intercambiar, de manera informal, conocimientos relacionados con las tics. Al vernos trabajar a los tres primeros con linoit, la curiosidad fue despertando en otros y se fueron sumando. Poco a poco se ha se ha convertido en proyecto aunque no estuviera en un principio pensado como tal. Ahora ahí estamos trabajando con "Profes TIC".
Este proyecto pretende la formación continua del profesorado sin la necesidad de recurrir a ponentes externos. Cada profesor trasmite sus saberes a distintos colegas, en distintos momentos, haciendo que una vez dominada la herramienta por los aprendices, éstos se convierten en enseñantes de apellas personas interesadas y que por horarios no ha podido ser enseñado por el "profe original".
Esto puede hacerse en un recreo, tomando un café o participando en la clase en que se va a utilizar el recurso o herramienta. Se hace de forma voluntaria y para acercarnos a nuestros "mutantes". Gracias a nuestro aprendizaje y nuestro cambio, el alumnado se siente más motivado.

Objetivos:
- El primero es el de conseguir una formación permanente en unos horarios posibles para los interesados.
- Dar seguridad y autoestima al profesorado al enfrentarse a nuevas formas de trabajar.
- Favorecer el aprendizaje entre compañeros.
- Enriquecer los proyectos preparados para que desarrolle el alumnado del centro con el uso de herramientas on line.
- Mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
Referencias: BCCEDUCALABZEMOS 98
Metodología:
Este proyecto no tiene fechas de realización determinada y la metodología es muy sencilla.
Con nuestros móviles, tablets o portátiles aprendemos con la práctica.  Siguiendo las instrucciones del profesor de turno vamos conociendo el manejo y utilidades de diferentes herramientas.
El aprendizaje se está centrando en herramientas on line porque es lo que ofrecíamos y demandábamos cuando empezamos con el BCC.
Dependiendo de la herramienta o del recurso puede variar la forma de enseñar pero generalmente lo hacemos de forma práctica y aprovechando los recreos.
El linoit sigue activo, pero ahora añadimos un tercer color para indicar lo que se va a enseñar, cuando va a tener lugar y quienes podemos asistir de esta forma en cada momento sabemos lo que está ocurriendo.
Si una persona no puede asistir a la enseñanza de su demanda por problemas de horarios, otra persona que coincida en horarios y que haya aprendido el manejo de lo demandado se lo enseñara.
Poco a poco las demandas se van satisfaciendo y las ofertas crean curiosidad y nuevas demandas.
El aprendizaje es recíproco, es entre iguales, se da en cualquier lugar, sólo hace falta que dos puedan y quieran.
Este curso 2015-2016 está llegando a su fin ¿Supondrá el fin de nuestro proyecto?


Evaluación
En realidad no hay una rúbrica de evaluación. La evaluación nos la hacen de forma indirecta nuestros alumnos. Si las cosas funcionan en clase es que lo hemos hecho bien. Si no salen es que no las hemos hecho suficientemente bien. No voy a decir mal porque la motivación que tenemos impide que no se produzca el aprendizaje y cuando no estamos seguros preguntamos y volvemos a preguntar si es necesario.
Re-pensar conceptos

Educación
La educación es provocación, es generar incógnitas y curiosidad con el fin de lograr la motivación suficiente para investigar y lograr que se produzca el aprendizaje, la asimilación y la modificación.

Docente
Persona provocadora y generadora de situaciones que despierten la curiosidad y la voluntad de aprender. es un facilitador, un guía.

Alumnado
Persona que tiene el deseo de aprender y hace lo necesario para conseguirlo. Se deja aconsejar e investiga, o se agrupa y colabora en el aprendizaje grupal.

Aula (o escuela)
Espacio donde se produce el aprendizaje. Puede estar en cualquier lugar físico o virtual

Libro
Manual que recoge los conocimientos que queremos transmitir
o adquirir. Es fuente de conocimiento, reflexión y aprendizaje. En la actualidad todo esto lo encontramos en internet.

Examen (o evaluación)
El examen es una prueba para demostrar lo que se sabe, lo que se sabe hacer y la manera de hacerlo. Una parte de la evaluación junto con la auto-evaluación, la coevaluación y la hetero-evaluación.
La evaluación equivale a reflexión, valoración personal, análisis de progreso y evolución.

Tecnología
Herramienta de aprendizaje, recurso educativo sin limitaciones espaciales u horarias que exige unos requisitos mínimos.

Programación
Previsión de actuación para que se produzca el aprendizaje. Planificación abierta, flexible, revisable y modificable de las motivaciones que son necesarias para que el alumnado alcance su aprendizaje.






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