jueves, 26 de mayo de 2016

U. 5    EVALUACIÓN DE UN PROYECTO

RAYUELA DE COLORINES

Proyecto de trabajo del colegio LA PURÍSIMA, en el Ayuntamiento de JUN, en la provincia de GRANADA.  Pertenece a un "proyecto de trabajo en cultura visual y pedagogía cultural  de Transductores 

He elegido este proyecto ya que me ha parecido enternecedor ver como la voz de unos niños, ayudados por sus profesores, han influido en el plan urbanístico del ayuntamiento. No he conseguido página web del mismo, pero está perfectamente documentado en la WEB. 

Al pinchar en RAYUELA DE COLORINES se accede a la descripción del proyecto desde Transductores, pero la verdadera descripción del proyecto la encontramos en este SLIDESHARE del centro.

Es fantástico ver como los niños van estudiando el entorno urbano, cercano a ellos, y van haciendo propuestas para mejorarlo. Desde pequeños se percatan de algunas cosas que los adultos parece que no vemos y se involucran en el amejoramiento del mismo.

En la Plaza Mayor, intransitada en aquél momento, piden que se dibuje una rayuela de colores en el pavimento para poder jugar.
Aquí añado un enlace al blog de José Antonio Rodríguez salas (alcalde de JUN) donde se puede ver el proceso a través de vídeos.

También es importante visionar este vídeo para ver como va modificándose la idea (He tenido problemas subiendo el vídeo así que añado también el enlace al mismo)

visita de los niños a Transductores

Hay evidencias del proyecto también en las siguientes fotos de FLICKR


El proyecto es de hace unos años ya (2010) y afortunadamente está terminado. La rayuela original pasó a ser algo más que una simple idea y queda demostrado  de nuevo en el blog de José Antonio Rodríguez Salas INAUGURACIÓN.

Como se puede ver en el artículo, gracias al proyecto, no se modificó urbanísticamente sólo la Plaza Mayor, si no también las urbanizaciones Los Morquiles y San Jerónimo.

El proyecto ha ido mucho más allá de lo que me hubiera podido imaginar y cuanto más veía más me interesaba. Me parece que los educadores han sacado la escuela a la calle, a la realidad cercana de los niños y han hecho un proyecto de educación expandida maravilloso.

Me encanta que los niños aprendan a participar, investigar, analizar, razonar, sentir, imaginar y proyectar; a trabajar en equipo de forma colaborativa y a descubrir que ese trabajando tiene recompensas.

Me he dado cuenta, que como enseñante, tengo que aprender a confiar aún más en las capacidades de mis alumnos. Ellos son el futuro y se lo merecen todo. Por ellos, tengo que seguir luchando y aprendiendo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario